de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Cuarentena administrada Miercoles, 29 de Abril de 2020

Así deben atender abogados, contadores y demás profesiones liberales en San Rafael 

Al igual que el comercio tradicional y los trabajos de oficio, abogados, contadores, escribanos, entre otros también pueden abrir sus estudios u oficinas desde ayer, teniendo en cuenta un estricto protocolo.

Miercoles, 29 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/4/2020

Con el inició de esta nueva etapa de la cuarentena se flexibilizaron varios rubros en la Provincia y principalmente en nuestro departamento, entre ellos a los profesionales que forman parte de las profesiones liberales. Entre los que se destacan abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, entre otros.

No obstante, cabe destacar que la pandemia por el Coronavirus no terminó, por lo que deberán cumplir una serie de normas en su ámbito laboral a la hora de recibir a sus clientes, contemplados en el siguiente protocolo.

-Deberán contar con credencial que demuestre tal condición y su DNI para movilizarse.

-Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos, deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.

-El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.

- Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.

- Se deberá evitar la realización de entrevistas personales, debiéndose realizar el asesoramiento por teléfono o medios virtuales.

-En los estudios profesionales u oficinas solo se podrá atender a clientes con turno previo.

-Bajo ninguna circunstancia se podrán atender de manera presencial personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”.

-Para el caso de que el profesional considere imprescindible concretar una entrevista personal, deberá facilitar un turno al cliente, de modo que al mismo le quede constancia por escrito y que esta sirva –a su vez– de certificado para ser presentado ante las autoridades pertinentes como autorización de circulación.

- Asimismo, en las consultas, el profesional podrá recibir solamente a una persona por vez y no se podrán pautar más de 4 consultas diarias.

-Entre las entrevistas se deberá proceder a la limpieza y desinfección de los muebles utilizados y elementos de trabajo.

-En todos los casos, tanto los profesionales como personal de la oficina y clientes deberán utilizar tapabocas.

-Los profesionales podrán permanecer trabajando en sus estudios u oficinas de 9 a 18. Se recomienda no permanecer en la misma oficina trabajando más de dos personas, respetando siempre el distanciamiento interpersonal. En caso de que resulte absolutamente imprescindible la asistencia de más personal, siempre se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros entre cada puesto de trabajo.

-No compartir utensilios de uso personal. Por ejemplo: artículos de librería, vasos, botellas, mate, etc.

-Las oficinas deben ser ventiladas y desinfectadas diariamente.

-El estudio u oficina debe garantizar la posibilidad de que personal y clientes higienicen sus manos con agua y jabón o alcohol en gel o diluido antes y después del ingreso. Asimismo, debe garantizar sanitario con agua, jabón, toallas de papel, y vasos descartables.

-Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, fichas de estacionamiento, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros) deberán ser lavadas con productos a base de agua con hipoclorito, alcohol al 70% o productos desinfectantes.

-Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectado diariamente con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.

-Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes, barbijo, mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza, deberán realizar higiene de manos.

-Deben colocarse contenedores con tapas adecuadas y correctamente identificadas para desechar elementos de seguridad.

-Se recomienda no recibir papeles en los estudios u oficinas. Destinar un espacio o mostrador donde los papeles puedan ser dejados y posteriormente retirados, de modo de evitar el contacto entre personas. Este sitio deberá ser higienizado frecuentemente.

-En todos los casos, los empleados y profesionales, al momento de retomar sus tareas, y los eventuales clientes, al momento de ingresar al local, deberán completar la declaración jurada de salud.